Jornada de formación en soporte vital básico.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo suponiendo en la Unión Europea alrededor de 2 millones de muertes anualmente. Estas enfermedades cardiovasculares provocan en los pacientes una parada cardiaca (PCR), estos es, el cese brusco, inesperado y potencialmente reversible de las funciones cardiaca y respiratoria.

Las acciones que posibilitan la mejora de la supervivencia de las víctimas de una parada cardiaca son conocidas como cadena de supervivencia. Entre estas acciones están el reconocimiento precoz de la situación de urgencia y alerta precoz a los servicios de emergencia, la RCP precoz, la desfibrilación precoz y los cuidados postresucitación. De los cuatro eslabones de esta cadena los tres eslabones iniciales son llevados a cabo por testigos presenciales.

Conseguir la implicación de la población en el tratamiento de la parada cardiaca es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes que sufren PCR. Para ello se celebra este viernes 16 de octubre el "European restart a heart day", jornada de concienciación sobre el paro cardiaco.

Con motivo de esta jornada la Escuela Universitaria de Enfermería de Pontevedra, centro adscrito a la Universidad de Vigo, organizó una Jornada de formación en soporte vital básico. Los instructores de la jornada han sido alumnos de la asignatura Enfermería en emergencias y catástrofes de dicha Escuela y los profesores de la asignatura María Teresa Hermo Gonzalo y Felipe Fernández Méndez. Los asistentes, unos 50 jugadores del Salgueiriños Club de Fútbol. La Escuela de Enfermería contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte que les cedió durante las dos horas de la Jornada un pabellón para el desarrollo de la actividad

Los asistentes, jóvenes de 6 a 18 años, practicaron en diferentes talleres rotatorios como realizar reanimación cardiopulmonar básica, a utilizar un desfibrilador externo semitautomático, a actuar en casos de atragantamiento, colocar a víctimas en posición lateral de seguridad, la correcta utilización de una cánula de guedel. Todas ellas técnicas básicas de la cadena de supervivencia, técnicas imprescindibles para proporcionar una correcta reanimación cardiopulmonar y mejorar las posibilidades de supervivencia de las víctimas de PCR.